VISTA CANSADA

VISTA CANSADA. PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA 2008

Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
Materia
Poesía española
ISBN:
978-84-9895-788-4
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica
-5%
10,00 €
9,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

LUIS García Montero nació en Granada, en 1958. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Entre sus libros de poemas destacan El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2003) y Un invierno propio (2011). Por Vista cansada (2008) recibió el Premio Nacional de la Crítica. Es también Premio Nacional de Literatura (1994). El Gremio de Libreros de Madrid le concedió el Premio al Mejor Libro del Año (2009) por su novela Mañana no será los que Dios quiera.

La poesía de García Montero es un bien que se comparte, y tal cosa no es un resultado fortuito sino un designio de principio. Así es como se unifican en un solo y gran poeta ese poeta político que debe tanto a Alberti (a quien homenajea una composición de este libro), con el poeta elegiaco y memorioso (albacea de Gil de Biedma, también celebrado en ?Jaime'), con el poeta travieso que oscila entre Villon y Woody Allen (pasando por Lope de Vega) y con el poeta erótico capaz de escribir algo tan intenso como ?La legitimidad del sol nevado', que es una defensa e ilustración de la mo noga mia elegida, aunque quizá no tan explícita como ese madrigal aforístico envidiable que sólo dice "Nadie besa dos veces/ a la misma mujer" (?Mi futuro y Heráclito').

En Vista cansada, el lector de García Montero sigue encontrando muchas veces esos versos que se yerguen decididos y retadores, casi lapidarios, y al lado, la habilidad del poeta-narrador que conoce comonadie el secreto del montaje emocional.

JOSÉ-CARLOS MAINER