UN AÑO

UN AÑO

Editorial:
BARATARIA
Año de edición:
Materia
Narrativa hispanoamericana
ISBN:
978-84-95764-95-9
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
10,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Es preferible tener que entenderse con patos -aunque sean cinco-, que con las olas embravecidas. El hombre, por su tamaño, ocupa, más o menos, el punto medio entre el átomo y la estrella; por eso le es más o menos igual ocuparse del infinitamente pequeño o del infinitamente grande. Pero por tamaño, o por lo que sea, ocupa un punto mucho más cercano al pato que al océano. Por lo tanto es cosa sin sentido ocuparse de éste cuando ante su vista pasa aquél.



Jorge Edwards dice de Juan Emar que tenía «este Kafka chileno (tal como lo definió Neruda) una obra extraña sepultada en un baúl, obra que parecía el prólogo de un prólogo, la burlona y a la vez nostálgica introducción a una novela infinita y, por lo mismo, imposible».

del prólogo de Enrique Vila-Matas.



Un año es una novela breve que ha sido descrita como una «antinovela» en donde el narrador atenta contra los principios de realidad e identidad. Emar juega en esta novela con el concepto de diario de vida, apuntando todo lo que le sucede el primer día de cada mes de un año: 1º de enero, 1º de febrero, 1º de marzo, 1º de abril, etc.; mostrando el desenfado estilístico y la imaginación desbordante de este gran autor chileno.



Juan Emar (Chile, 1893-1964) escritor, crítico de arte y pintor chileno. Máximo exponente de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930 en el género narrativo. Fue integrante del colectivo de artistas plásticos Grupo Montparnasse. Sus obras más importantes son las novelas Ayer, Un año, y Miltín 1934 (todas publicadas en 1935), y la colección de cuentos Diez (1937). Tras la indiferencia de público y crítica frente a sus libros, el autor desapareció de la escena artística y se dedicó casi exclusivamente a escribir la extensísima novela Umbral.