SERENATA DEL AMOR TRIUNFANTE

SERENATA DEL AMOR TRIUNFANTE

Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Narrativa española
ISBN:
978-84-16685-88-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
-5%
17,90 €
17,01 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Publicada en 1929 por Espasa-Calpe, Serenata del amor triunfante es una obra insólita, sorprendente, por ser una de las pocas novelas de tema abiertamente homosexual aparecidas en el período de entreguerras. Y por ser su autor un sacerdote. Se trata de una rivalidad triangular que acaba mal entre un hermano, una hermana y un hombre deseado por ambos. La novela termina en un delirio de pasión y muerte. Badanelli también hace una defensa ética y estética del homosexualismo, con argumentos que evocan los que utilizan André Gide, Alberto Nin Frías y E.M. Forster. La novela es un éxito, agotándose rápidamente dos ediciones, pero provoca un escándalo en Sanlúcar de Barrameda, especialmente entre los familiares del escritor. Un crítico habla de la novela como «una obra envenenada... de extrañas pero maravillosas inquietudes». El novelista Pedro Mata lee a Badanelli «con la avidez y la emoción con que se paladean las lecturas inquietantes y nuevas». Y Alfonso Camín le considera «un gran filósofo pagano con túnica de rosas frescas y sandalias equívocas». El mismo Badanelli declara que es «una obra de libre sentimiento, para ser leída únicamente por hombres y mujeres de pensamiento libre. Ve, libro mío, hacia ellos, únicamente hacia ellos. Los demás no deben leerlo. Advertidos quedan». Novela apasionante, trágica, llena de contradicciones y ambivalencias. Recrea las enormes dificultades de ser gay en los años 20 y en un mundo donde los silencios dicen más que las palabras.

Pedro Badanelli (Sanlúcar de Barrameda, 1899-Buenos Aires, 1985). Sacerdote y escritor, Badanelli entabla amistad con Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Álvaro Retana, Sofía Casanova, Concha Espina, José María Vargas Vila, Imperio Argentina, Rafael de León y otros. Aunque no vinculado a una generación literaria en concreto, comparte rasgos del decadentismo, modernismo e incluso algún toque vanguardista. Para Vargas Vila, Badanelli «es el sacerdote de la diosa Belleza», mientras otro crítico habla del «incomparable alejamiento espiritual» que «hace de su literatura un algo deliciosamente extraño», observando su afinidad con Baudelaire y Oscar Wilde. Es autor también de la novela, Eterno amor (1927), Bengalas (1928), Lirios de plata (1931) y El alba sobre Sodoma (1969). Tras haber publicado Serenata del amor triunfante, emigra a Argentina, donde llega a ser un cura disidente y ferviente peronista.

Noël Valis (Lakewood, Nueva Jersey, 1945). Es catedrática de Literatura Española en Yale University y escritora. Escribe sobre la literatura, cultura e historia españolas modernas y ha publicado libros sobre autores del realismo, mujeres escritoras, la Guerra civil española, el mal gusto y clase y sobre religión y literatura. Autora de La cultura de la cursilería. Mal gusto, clase y kitsch en la España moderna (Antonio Machado Libros), Realismo sagrado. Religión e imaginación en la narrativa española moderna (Calambur, en prensa), la novela, The Labor of Longing, y otros libros.