LOS NUDOS DEL QUIPU

LOS NUDOS DEL QUIPU

Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Narrativa española
ISBN:
978-84-16246-90-8
Páginas:
484
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

«A nosotros nos ha tocado la suerte, el honor de venir, para que América descubra en nosotros a la verdadera España, a la más alta España... (...)
Pase lo que pase, sea cual sea nuestro destino de españoles sin España, mi patria ya para siempre, es ésta: la de los españoles en el exilio. La de los españoles sin un pedazo de tierra propia en la que caerse muertos. No hay nada que valga tanto como para ser cambiado por esto, por el legítimo orgullo de pertenecer a la España más grande, a la que sin tener tierra para poner los pies, tiene todo el cielo del mundo para que lo español más alzado florezca. (...)
Pase lo que pase, aun en los días en que todo esto sólo sea un recuerdo marchito, aunque llegue un día en que los hijos de estos españoles lo sientan ajeno y un poco ridículo, esto de hoy será lo mejor... y tal vez lo único por lo que haya valido la pena sufrir tanto... (...)
Como dice León Felipe, "os habéis quedado con la hacienda, pero nosotros nos llevamos la canción". Y seguiremos cantando hasta el día mismo en que nos entierren por caridad...». Cecilia G. de Guilarte, Los nudos del quipu


Ensayista, dramaturga, novelista y periodista, Cecilia García de Guilarte nació en Tolosa el 20 de diciembre de 1915 y murió en su villa natal el 4 de julio de 1989. Escritora autodidacta nacida en el seno de una familia obrera de tradición anarquista, sus crónicas como corresponsal de guerra en diversos escenarios del Frente Norte se publicaron en los periódicos Frente Popular, El Liberal y CNT del Norte.
Exiliada en Francia, en 1940 se trasladó a bordo del buque Cuba a México, viaje que relata en Un barco cargado de..., libro publicado en 2012 en esta misma colección. Ya en México y afiliada a Izquierda Republicana, la familia Ruiz García se instaló en México Distrito Federal, en donde la escritora ejerció entre 1941 y 1949 como redactora-jefe de la revista El Hogar. En 1949 se trasladó junto a su familia a Zitácuaro (Michoacán), en 1950 al desierto de Altar, en el Estado de Sonora, y posteriormente a su capital, Hermosillo, en donde desempeñó, entre otras responsabilidades, la de directora de la revista Universidad de Sonora e impartió en ella clases de Historia del Arte e Historia del Teatro. Y todo ello sin dejar de colaborar en las revistas culturales más prestigiosas del exilio vasco, como Guernika, Tierra Vasca, Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos y Euzko-Deya.
Entre sus obras publicadas durante su exilio mexicano mencionemos sus novelas cortas El camino del corazón, Orgullo de casta y El milagro de la vida (México D. F., Editorial Delly), Nació en España (Novela, o lo que el lector prefiera) (1944, prologada por Álvaro de Albornoz), su obra teatral La trampa (1958, prologada por Niceto Alcalá-Zamora y Castillo) y sus ensayos sobre Sor Juana Inés de la Cruz (1958) y El Padre Hidalgo, libertador (1958).
Regresada al insilio de aquella Tolosa franquista en las navidades de 1963 y sin renunciar nunca a sus convicciones republicanas, en 1969 ganó el Premio Águilas de novela con Cualquiera que os dé muerte y publicó posteriormente La Soledad y sus ríos (1975), segunda novela de una Trilogía del exilio que se cierra con Los nudos del quipu, novela inédita hasta hoy.



Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951) es catedrático de literatura española contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona y fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).