LA PASIÓN DE LA LIBERTAD

LA PASIÓN DE LA LIBERTAD. NUEVAS CONVERSACIONES EN PARÍS CON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Editorial:
EDICIONES ULISES
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-16300-24-2
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Continúan las conversaciones en París entre el poeta novísimo, josé maría álvarez, y su discípulo, el poeta navarro, alfredo rodríguez, que mantiene el entusiasmo intacto por la obra de su maestro. En esta ocasión profundizando aún más en cuestiones que no habían quedado suficientemente desarrolladas en las anteriores conversaciones -plasmadas en un primer libro, titulado Exiliado en el arte (Renacimiento, 2013)-, sobre la obra y la vida de Álvarez, el brillo de su personalidad, la medida de su genio, su itinerario vital y artístico desde casi su infancia; haciendo un exhaustivo recorrido sobre algunos de sus libros más significativos, Museo de cera, Naturalezas muertas, Los obscuros leopardos de la Luna, Al sur de Macao, Sobre la delicadeza de gusto y pasión, o Los decorados del olvido, entre otros. Los desvelos del poeta por la Cultura y por la belleza quedan reflejados al detalle en las páginas de este libro; también su actitud escéptica y tolerante ante la vida, o su veta de poesía sensual, el refinamiento -la dicha mundana en su forma más refinada-, la aplicación de la inteligencia libre al servicio de su poesía, de su prosa o de su pensamiento, la mirada de despego de sí y la espiritualidad en el Arte.


Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) es licenciado en Derecho y poeta. Ha publicado siete libros de poemas: Salvar la vida con Álvarez (2006), La vida equivocada (2008), Regreso a Alba Longa (2008), Ritual de combatir desnudo (2010), De oro y de fuego (2012), Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba (2013) y Alquimia ha de ser (2014); así como un primer libro de conversaciones en París con el poeta José María Álvarez, con el título de Exiliado en el arte (2013). En la actualidad prepara un nuevo poemario, Hierofanías, un tercer libro de conversaciones con Álvarez, titulado Nebelglanz, y una antología anotada de los poemas venezianos del poeta novísimo, bajo el título El vaho de Dios.



José María Álvarez (Cartagena, 1942). Poeta, narrador y ensayista, es una de las figuras más cosmopolitas del panorama literario. Su gran obra maestra es Museo de cera, cuya primera edición data de 1974 y la séptima y última de 2002. Desde entonces ha publicado los siguientes poemarios: Los decorados del olvido (2003), Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006), Bebiendo al claro de luna sobre las ruinas (2008), Los obscuros leopardos de la Luna (2010) y Como la luz de la Luna en un Martini (2013).
De los Nueve novísimos (1970) -la famosa antología, más o menos o, incluso, aproximadamente hecha por Josep Maria Castellet- José María Álvarez es hoy no sólo el más novísimo, sino el más auténticamente nuevo; el más fiel a su poética de siempre, a la vez que el que mejor ha sabido evolucionar y renovarse.

Otros libros del autor