CHILE Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

CHILE Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LA VOZ DE LOS INTELECTUALES

Editorial:
CALAMBUR
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-8359-247-2
Páginas:
696
Encuadernación:
Rústica
30,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Cuarto título de la colección Hispanoamérica y la guerra civil, que estudia y muestra el impacto que tuvo la guerra en los intelectuales de Hispanoamérica, donde generó un encendido diálogo sobre los deberes del escritor y se convirtió en un tema casi ineludible.
Chile y la guerra civil española. La voz de los intelectuales incluye sustanciosas introducciones generales, que tratan la situación política y cultural del país, así como el impacto que tuvo la guerra en la política y sobre todo en el campo intelectual. A continuación, ofrece una selección de textos, que no se limitan a las obras de figuras canónicas, sino que abarca a numerosos intelectuales que plasman su experiencia o su visión de la guerra civil. Los testigos de la guerra, y asimismo los editores y columnistas de los medios de comunicación, asumen a su manera el papel de intelectuales durante el conflicto. Una presentación individual sitúa a cada autor o medio de comunicación.

El 13 de octubre de 1938 se celebró en el Teatro-Circo Caupolicán de Santiago de Chile una gala benéfica en conmemoración del séptimo aniversario de la proclamación del la República Española. La intervención estelar estuvo a cargo del poeta Pablo Neruda, que había llegado de España en octubre del año anterior, y resultó particularmente impactante, según se relata en un folleto editado algunos días más tarde «al encuadrar, con la filmación de unos bombardeos sobre Madrid y Barcelona, sus impresiones personales, con una fuerza de emotividad tal que arrancó frases de dolor y rabia a la concurrencia». Las palabras y las imágenes conformaron un dramático espectáculo audiovisual. Setenta y cinco años más tarde, aún podemos sentir la intensidad retórica y emocional de aquel discurso.

Recuperar la palabra de tantos escritores chilenos, de izquierdas y de derechas, que sintieron como suya la guerra civil española y que dejaron el testimonio de su conmoción en textos a menudo olvidados o perdidos en folletos, revistas y periódicos, ha sido uno de los objetivos de la larga investigación que culmina en este trabajo: miles de poemas, artículos, cuentos y crónicas de más de ciento cincuenta autores y once medios de comunicación documentados. El análisis de las trayectorias de tantos autores, muchos de ellos poco o nada conocidos, sirve también para esclarecer un momento apasionante y controvertido de las relaciones entre España y Chile.