BIBLIOTECA ORO. EDITORIAL MOLINO Y LA LITERATURA POPULAR. 1933-1956

BIBLIOTECA ORO. EDITORIAL MOLINO Y LA LITERATURA POPULAR. 1933-1956

Editorial:
EDICIONES ULISES
Año de edición:
Materia
Arte y literatura
ISBN:
978-84-16300-38-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Dentro del universo de la novela popular, la Biblioteca Oro, es una de las tres o cuatro colecciones más importantes entre todas las publicadas en España a lo largo del siglo pasado. No solo por su duración y extensión -más de treinta años-, sino porque llegó a convertirse en un referente para los lectores; en este caso en el campo de la novela policíaca, como sucediera con La Novela Rosa de la Editorial Juventud en el campo de la novela sentimental, o El Coyote y Novelas del Oeste de Ediciones Clíper en el de la novela del Oeste.
En especial en su primera época, con su gran formato y sus inconfundibles portadas de fondo amarillo, las novelas de la Biblioteca Oro tuvieron un valor icónico, que el tiempo tardó mucho en borrar (si es que se ha borrado, porque todavía se ven -y se compran- muchos ejemplares en librerías, ferias y mercados).
En sus tres series iniciales azul, roja y amarilla, acercó al gran público lo mejor de la literatura de esparcimiento, sin olvidar la calidad literaria. Junto a Rafael Sabatini y Alejandro Dumas, indiscutibles reyes de la novela de capa y espada, se presentaron las mejores obras del género aventurero con Rex Beach, Max Brand o Mark Channing. Y se editaron también los grandes héroes de la novela policiaca (Hércules Poirot y Perry Mason), sin menospreciar al genio del mal, el doctor Fu-Manchu.
Aquí se abarca el estudio de la edad dorada de la colección: de noviembre de 1933, fecha de su nacimiento, hasta 1956 con el número 344, en que se mantuvo su formato histórico.
Incluye la reproducción en color de todas las cubiertas

Fernando Eguidazu Palacios es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, con una larga trayectoria en el sector privado y en la Administración Pública (ha sido Director General y Secretario de Estado en los Ministerios de Economía y de Asuntos Exteriores), es autor de una docena de libros sobre temas económicos.
Propietario de una importante colección de novela popular española, ha escrito bastantes artículos sobre esta materia. Ha sido colaborador, bajo seudónimo, de la obra La Novela Popular en España, publicada en dos tomos por la Editorial Robel; y es autor de la monografía Del folletín al bolsilibro. Cincuenta años de novela popular española, publicada por la Editorial Silente.


Antonio González Lejárraga es licenciado en Derecho especializado en la propiedad Intelectual. Ha tenido una amplia trayectoria en el sector editorial y discográfico. En el campo de la Literatura Popular colaboró con Alberto Sánchez Álvarez-Insúa en el proyecto de catalogar las colecciones literarias de la Edad de Plata. Ha escrito diversos artículos sobre literatura infantil y sus ilustradores. También ha publicado artículos sobre los grandes creadores de la bande dessineé franco-belga. Ha publicado el libro La Novela Rosa en el CSIC y, esta terminando otro sobre la Revista Literaria Novelas y Cuentos.